Prensa



Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico”



celebrado en Buenos Aires el sábado 11 de agosto de 2012 en el

Centro Cultural General San Martín






El Fórum Mujer y Menopausiaella y el abanico” propone reunir a mujeres que quieran conocer el proceso vital de la menopausia, con información segura, clara y accesible, sin mitos ni tabúes y buenos consejos para vivir mejor esta etapa de la vida.
La jornada, de entrada libre y gratuita, tendrá charlas informativas sobre diferentes temas de interés como: climaterio, osteoporosis, sexualidad en la menopausia, salud emocional, nutrición y trabajo. Además se realizarán talleres participativos de cine y asesoría de imagen.
Este evento dedicado a la mujer y la menopausia, que se realizará por primera vez en Argentina, ha sido un éxito en España, donde ya reunió a más de mil mujeres.
La menopausia no es una enfermedad. Una actitud positiva es fundamental para transitar por esta etapa de las mujeres y vivirla plenamente a partir de la independencia, la experiencia y la sabiduría propias de la madurez.

LA MENOPAUSIA ESA GRAN DESCONOCIDA

Qué es el Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico”

Es un evento que quiere contribuir a paliar esa desinformación de la menopausia a través de un espacio público donde las mujeres puedan informarse de todo lo referente a la menopausia, sus síntomas y tratamiento, y donde puedan compartir sus experiencias en un entorno ameno, divertido e informal.
Los retos de este Fórum Mujer y Menopausiaella y el abanico” son:
v    Reivindicar que la Menopausia no es una enfermedad sino una etapa más en la vida de las mujeres.
v    Contribuir a ampliar la información, comprensión y respeto hacia la Menopausia.
v    Fomentar el diálogo entre los profesionales y las mujeres.
v    Involucrar a los medios de comunicación
v    Extender este evento a otras ciudades de la Argentina.

El Fórum Mujer y Menopausiaella y el abanico” surge de una iniciativa de Montse Roura, una profesional de la producción cultural y publicitaria, con una amplia y extensa experiencia en ámbitos sociales. La idea del proyecto nació de su propia inquietud personal sobre el tema de la menopausia.

Qué es la Menopausia y cuando empieza?

La edad normal de menopausia se considera entre los 45 y 55 años. Por debajo de los 40 años se considera menopausia precoz y por encima de los 55 años se conoce como menopausia tardía. Entendemos por Menopausia el cese definitivo de la regla, y es el periodo en el que termina la fase reproductiva de la mujer. Los ovarios cesan su actividad y dejan de producir estrógenos por lo que la regla desaparece. Es un proceso de cambios graduales que se inicia unos años antes con los trastornos menstruales, baches amenorreicos y a veces aparecen sofocos y sequedad vaginal, es la Perimenopausia.
Se considera que una mujer está menopáusica cuando lleva un año sin regla o bien mediante una analítica hormonal, su médico se lo diagnostica. Es pues, un proceso natural en la vida de la mujer y como todo proceso tiene un abanico de síntomas muy diferentes e individuales cuya duración y severidad son también muy variables. Mientras que algunas mujeres ni siquiera acusan estos cambios, en otras son difíciles y pueden producir intensos problemas físicos o emocionales.

Los síntomas más usuales que se producen son:

v    Síntomas vasomotores: sofocos y sudoración nocturna.
Los sofocos son el síntoma más común, es el principal motivo de consulta en la menopausia y pueden empezar unos años antes de que finalice la menstruación y prolongarse durante unos años después, algunas mujeres los presentan más allá de los 60 años. Estos sofocos son ondas repentinas de calor del cuerpo generalmente en la cara o el pecho y pueden ir acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoraciones durante la noche. Dichos calores, dependiendo de su intensidad, pueden llegar a producir situaciones muy incomodas si se producen en público y muy molestas durante la noche.

v    Alteraciones del sueño
Producidas por la sudoración nocturna en gran parte y por la dificultad en conciliar el sueño o al despertarse durante la noche varias veces. Todo ello puede conducir a una enorme fatiga durante el día.

v    Sequedad vaginal y atrofia vaginal
La sequedad vaginal y menor elasticidad en la mucosa vaginal son problemas comunes en la Menopausia debido a la disminución del nivel de estrógeno y puede llegar a producir irritación y dolor durante el coito, lo que en muchas ocasiones supone un problema en la vida de pareja.

v    Síntomas Psicológicos
La ansiedad, la dificultad en la concentración, la exageración al menor problema, tristeza, fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor frecuentes, son los síntomas más comunes.

v    Disfunciones sexuales
La sequedad vaginal es secundaria al déficit estrogénico en la menopausia, lo que supone con frecuencia dolor con las relaciones sexuales o dispareunia. Hay otros cambios como puede ser la disminución del deseo sexual y la variación en la calidad del orgasmo.

v    Problemas urinarios
De nuevo la pérdida del estrógeno desempeña un papel importante en los tejidos de la zona urinaria, siendo las mujeres más susceptibles a la pérdida involuntaria de orina, así como a sufrir con mayor frecuencia infecciones urinarias.

v    Osteoporosis
A más largo plazo, después de la menopausia, la mujer puede presentar osteoporosis. Es la disminución de la masa ósea debido a un cambio en el remodelado óseo, la destrucción de masa ósea es superior a la renovación, con el consiguiente peligro de fracturas. Hay factores de riesgo que debemos conocer, los hábitos de vida saludables pueden prevenir la osteoporosis.

v    Piel y cabello
La caída del cabello, la sequedad de la piel y en los ojos, aparecen con cierta frecuencia en esta etapa de la vida.

v    Consideraciones
Cada mujer es única, tiene sus propias vivencias y su propia realidad, por ello hay un gran abanico de efectos y de tratamientos. Sin embargo, todavía hoy día hablar de la Menopausia produce cierta vergüenza a muchas mujeres cuando se hace en público. 

¿Pudor, desconocimiento o tabú?
No todas las mujeres menopáusicas tienen el mismo perfil y las mismas expectativas ante la vida. La actual mujer en edad menopáusica ha variado por completo. De una mujer en permanente lucha con su revolución hormonal, deprimida, triste, confundida hemos pasado a una mujer en la plenitud de su vida y con una mejor autoestima. El tópico de la mujer en casa, sin más horizonte que sobrellevar su declive físico con dignidad ha quedado atrás. La mujer de hoy día en su mayoría considera que está en uno de los mejores momentos de la vida y piensa que le queda todavía mucho que aprender o emprender.

También ha cambiado la actitud y formación de los profesionales respecto a la menopausia. Los medios de comunicación se involucran cada vez más. Se dispone de distintos tratamientos naturales u hormonales para las mujeres que los precisen y los deseen y la educación sanitaria se considera necesaria.

Aunque, realmente, la mayoría de la información que encontramos va dirigida a los profesionales, existe escasa información sobre la menopausia para las mujeres.


EL ABANICO COMO LOGOTIPO

El abanico, como el logotipo de “ella y el abanico” surgió de la lluvia de ideas que realizaron Montse Roura, directora del proyecto y la diseñadora Carme Bartomeu para llegar a un concepto original y relevante.

El abanico aquí no sólo representa a ese compañero inseparable que ayuda a la mujer a mitigar los sofocos propios de la menopausia, significa también la idea de que en esta etapa, como en las muchas otras de su vida, cada mujer es única y por ello vive la menopausia de manera distinta.

Es todo un abanico de posibilidades, desde la mujer que sufre todos los síntomas, hasta la que no tiene ninguno. De ahí surge la idea también del abanico de posibilidades de tratamientos y ayudas diferentes para paliar los efectos de la menopausia.

El Fórum Mujer y Menopausia “ella y el abanico está patrocinado por :










5 comentarios:

  1. http://www.telam.com.ar/nota/31657/

    ResponderEliminar
  2. http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/vida-despues-menopausia_0_735526655.html

    ResponderEliminar
  3. http://www.revistabuenasalud.com/primer-forum-mujer-y-menopausia-ella-y-el-abanico/

    ResponderEliminar
  4. http://noticierotucuman.com.ar/primer-forum-mujer-y-menopausia-ella-y-el-abanico/

    ResponderEliminar
  5. muchos de los síntomas comunes de la menopausia como los sudores nocturnos, las palpitaciones, la falta de sueño, las jaquecas y la sequedad vaginal propias de este proceso hormonal, pueden ser tratadas con la planta Cimicífuga o Actaea reacemosa conocido como un tratamiento menopausia exelente y natural

    ResponderEliminar